jueves, 12 de febrero de 2009

Huerta Orgánica y Compostaje

Taller dictado en Santa Rosa de Calchines- Prov. Santa Fe- 2008

La elaboración de “hurtas caseras”, es uno de los talleres de Asoprovida, que tienen una vital importancia en la actualidad, teniendo en cuenta las terribles manipulaciones que se están llevando a cavo con los alimentos que consumimos a diario, y por otro lado los tratamientos contra plagas y malezas que, en contraparte, contaminan el suelo y los mismos cultivos.

Dichos tratamientos, habitualmente, se realizan mediante la utilización de productos químicos que contienen componentes nocivos para nuestro organismo.

Cuando se aplica sobre una planta, estos componentes quedan alojados en las hojas, o en la superficie de la tierra. Al ser regadas posteriormente, las sustancias son arrastradas por el agua y absorbidas por la tierra, a su vez, cuando las raíces absorben la humedad para extraer nos nutrientes y minerales necesarios para que su vida se desarrolle, también se impregnan con ese “veneno”. El propósito, en un principio, es eliminar las plagas, pero termina afectando y contaminando las plantas con esos elementos químicos. En el momento de consumirlas, del mismo modo ese elemento está ingresando en nosotros ocasionando daño.




Objetivos

- Fomentar a través de la practica y observación, la elaboración de huertas caseras.

Lo importante del taller, además de evitar daños a nuestro organismo, es que durante el proceso de elaboración logramos desarrollar en la vida práctica, esa cultura de amor e integración con la naturaleza, despertando en cada uno la sensibilidad hacia la vida, para poder mirarla desde otro punto de vista, a través de la valoración de los frutos que podamos cosechar en nuestra propia siembra.





Sabiendo que la naturaleza es muy sabia como para crear gran diversidad de ecosistemas en una misma extensión de territorio, como lo es nuestro país; que es capas de mantener un perfecto equilibrio entre especies de flora y fauna, como por ejemplo “crear” un insecto o ave específica para que cumpla con el proceso de fecundación de una especie de flor determinada, o el simple hecho de que el otoño anuncie su llegada con la caída de las hojas, y la primavera con el reflorecimiento de las especies.

Conociendo esto, y muchos otros fenómenos que día a día se presentan frente a nuestros ojos, no podemos ignorar que si una plaga afecta un cultivo, es porque hay un desequilibrio en los procesos naturales. Por ejemplo, si determinado grupo de insectos actúan sobre una plantación de soja, sin duda es porque la naturaleza está queriendo equilibrar la biodiversidad (la soja, hoy en día, es la especie que ocupa más de la mitad de los campos aptos para la siembra).

Qué nos hace pensar, entonces, que puede generarse una solución con la creación de un plaguicida nuevo para cada especie que ataque la siembra, que con la renovación y fortalecimiento de los herbecidas las malezas van a desaparecer por completo.

Sin duda, la solución es retomar los métodos antiguos de siembra y eliminación de insectos intrusos. Años atrás todos estos inconvenientes no existían, los procesos eran prácticamente todos manuales, con preparados naturales. Y los alimentos eran mucho más sabrosos y nutritivos.

Para ello ASOPROVIDA se ha encargado de crear un programa llamado “Huertas Orgánicas Caseras y Compostaje” que fundamentalmente busca erradicar de nuestro consumo diario aquellos alimentos que son modificados genéticamente por la mano del hombre (Transgénicos) y alentar la iniciativa de la elaboración de huertas caseras. Además se trata de desarrollar en forma práctica, la integración directa con la Madre Naturaleza quien es capaz de satisfacer todas nuestras necesidades, más no todas nuestras ambiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí podras dejarnos tu comentario, opinión, sugerencia o lo creas necesario.

Si quieres contactarte directamente con nosotros, éste es nuestro e-mail: asoprovida_sf@hotmail.com

Gracias-